Cómo surgió La Fundación Rotaria para hacer el bien en el mundo

Cómo surgió La Fundación Rotaria para hacer el bien en el mundo

Image result for fundacion rotaria
Arch Klump, presidente de Rotary en 1917, propuso en la Convención de ese año que fuese creado un fondo de dotación para "hacer el bien en el mundo". La idea tuvo una excelente acogida por parte de los rotarios y el proyecto se puso en marcha. En el año 1928 fue denominada La Fundación Rotaria y, con el transcurrir del tiempo,pasó a ser una entidad separada dentro de Rotary International .

1947, un año estelar

Varios momentos han marcado el crecimiento de La Fundación Rotaria y dos de ellos ocurrieron en 1947. Ese año se produjo el deceso de Paul Harris, fundador de Rotary . Pese a lo dura que fue esa pérdida, la organización tuvo un repunte significativo, pues se incrementaron de forma exponencial las contribuciones a Rotary International , en honor a quien tuvo la genialidad de crearla. En ese mismo año La Fundación Rotaria estableció su primer programa: Becas para Estudios Avanzados, el primer paso de lo que luego se convirtió en Becas de Buena Voluntad .

Generosidad que se mantiene

Fue en el año 1929 cuando La Fundación Rotaria entregó su primera subvención, por un monto de US$ 500. El destinatario de ese aporte fue la Sociedad Internacional para Niños Lisiados, fundada por el rotario Edgar F. "Daddy" Allen.
Durante los años 60, concretamente entre 1965 y 1966, se pusieron en marcha los programas de Becas para Entrenamiento Profesional, Intercambio de Grupos de Estudio y
Subvenciones para Actividades de Apoyo al Objetivo de La Fundación Rotaria , que luego se transformó en el programa de Subvenciones Compartidas.

El combate a la polio

Uno de los planes más importantes de  La Fundación Rotaria ha sido la lucha para erradicar la polio del mundo. Fue  en 1978 cuando Rotary instituyó el programa de Subvenciones de Salud, Nutrición y Desarrollo Humano, cuya primera subvención se destinó a un proyecto en las Filipinas para vacunar contra la polio a 6 millones de niños. Este esfuerzo sentó las bases para lo que hoy en día es PolioPlus , un programa iniciado en 1985 para erradicar la polio del mundo, que ha obtenido reconocimientos y soporte de instituciones de gran relevancia como Unicef.
Tras un centenario de actividades, La Fundación Rotaria  sigue marcando la pauta en el mundo con sus programas tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario